Packaging: La importancia del Diseño

Protective PackagingPackaging: En un mundo plagado de marcas y productos nuevos, el diseño del packaging es esencial para conseguir diferenciación entre la competencia y posicionarse de tal forma que el usuario reconozca, empatice y fidelice con una marca. El packaging es probablemente el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un producto, es por ello que es relevante que el diseño sea llamativo (ya que es la principal ventana de comunicación con el cliente), respecte el medio ambiente y sea práctico para el consumidor. Por lo tanto, el diseño del packaging es primordial para fortalecer la marca. Detrás de cada envase hay un completo y exhaustivo estudio del mismo. Parece fácil, pero en realidad se trata de un proceso complejo: intervienen varias fases desde la idea emergente hasta el producto final. Hace falta un equilibrio perfecto entre todos los factores para que el resultado final sea lo más atractivo posible.

 

"Siempre esperamos que nos la entreguen en un envoltorio que  vaya a tono con la imagen que tenemos de la empresa y del producto. En caso contrario, nuestras expectativas decaen notablemente"


Antes de empezar es primordial tener muy claro los objetivos y principios de la marca así como conocer al máximo su target, ya que estos datos permitirán ofrecer al cliente lo que quiere llamando así su atención, sin olvidar por supuesto, ofrecer un producto de calidad. De hecho hay estudios de marketing que analizan la reacción del consumidor cuando recibe su compra en una tienda tradicional, tras haberlo abonado. Siempre esperamos que nos la entreguen en un envoltorio que  vaya a tono con la imagen que tenemos de la empresa y del producto. En caso contrario, nuestras expectativas decaen notablemente, junto a nuestra motivación para la siguiente compra. Lo mismo ocurre con la compra online. Cierto es que se trata de todo un mundo aún en pleno auge y la psicología del marketing aún se sirve de los principios de la venta tradicional para la venta y fidelización del cliente online, aunque cabe decir que en los últimos años esta disciplina está avanzando a pasos agigantados.


Podemos pensar que el asunto del empaquetamiento es sencillo: meter el producto en una caja y ya está, pero no lo es en absoluto. El producto se debe proteger, cerrar, asegurar, almacenar, paletizar, enviar y comprobar a su llegada. Conocer los diferentes tipos de embalaje es muy útil. De cara a nuestra empresa; nos ahorraremos tiempo, dinero y problemas si sabemos elegir bien. No todos los embalajes son válidos para cualquier sector y para cualquier producto; hay que valorar muchos aspectos, como las condiciones climáticas durante el transporte, los envíos en contenedores por vía aérea, los pasos por varias transferencias, etc. Si es algo que dominamos, tenemos más posibilidades de ser eficaces en agilizar el transporte, en controlar el stock y en adaptarnos a las circunstancias.

 

"En el futuro el packaging seguirá evolucionando"

 

Hoy se exige más que nunca, modelos y estrategias innovadores. Las próximas tendencias en packaging lo prueban. Aquí se nombran las más reseñables:

  • Diseños universales. Creados para incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales y llegar a la mayor audiencia posible, más allá de las necesidades y habilidades de un adulto promedio saludable.

  • Diseños gráficos adaptados a la realidad de las personas mayores de 60 años. Fáciles de reconocer, que transmitan sensación de gran calidad, que la información sea visible, con fotos reales del producto o que su contenido pueda verse. Con colores que les sugieran jovialidad, que los animen y les hagan sentirse más felices.

  • Un buen embalaje debe ser interactivo,  tiene que volver a llevar al cliente a nosotros. Ya sea una url de la tienda, nuestro perfil en redes sociales, un código QR con un vídeo sobre cómo utilizar el producto…

  • Diseños estacionales y ediciones limitadas; para mantener una presencia cambiante en las góndolas y dar una imagen innovadora y dinámica.

  • La búsqueda de equilibrio entre el diseño estructural y el gráfico será cada vez mayor.

  • La preocupación por el medio ambiente seguirá creciendo. La alta reciclabilidad y reusabilidad de los envases logrará un valor añadido.

  • Los niños seguirán demandando envases con colores llamativos, alegres, en los que sus personajes o dibujos de moda cobran protagonismo, incluso superior al de la propia marca.

  • Las amas de casa se inclinarán por envases con diseños atractivos, en colores frescos, que demuestren novedad, buen gusto y practicidad.

  • Los jóvenes se verán atraídos por envases ergonómicos. Que reflejen dinamismo y su estilo de vida. Envases innovadores que agreguen diversión a sus vidas.

  • Asegúrate de que tu paquete corporativo, es decir, que sea fácilmente reconocible e identificable.

 

En el futuro el packaging seguirá evolucionando. Y cada vez irá más orientado y pensando en las necesidades específicas de los usuarios. El medio ambiente y la sostenibilidad  cada vez están más presentes, intentando minimizar al máximo el impacto medioambiental del embalaje sin perder seguridad y resistencia en los envases durante el transporte.

Existe una preocupación en la industria de la logística y el packaging por el medio ambiente y esto es algo que se empieza a notar en gran parte de sus envases y envoltorios, todos fabricados con material 100% reciclado y reciclable. Packit son unas bolsas hinchables que cumplen con todas estas premisas. Además, su diseño innovador se adapta a cualquier tipo de producto garantizando así su protección ante cualquier envío o en caso de almacenaje. El diseño de las bolsas está pensado para ofrecer las máximas ventajas en cada embalaje, reduciendo costes y ofreciendo al cliente un producto de máxima calidad. Packit está en la vanguardia de la innovación en embalaje y estaremos encantados de atenderle para darle a conocer todos nuestros productos.

@SaraSoleRobles

 

 

 

 

 

 

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