EL STORYTELLING COMO HERRAMIENTA DE MARKETING EN EL MUNDO DEL VINO

storytelling en el mundo del vino

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el responsable de marketing de una bodega es el poder demostrar el retorno de la inversión. De hecho, las bodegas cada vez toman más conciencia de la necesidad de invertir en un plan estratégico de marketing para incentivar el consumo de su vino.

Hay que tener muy presente que el grado de competencia en el sector vinícola español es muy elevado. En España existen unas 4.500 bodegas que tienen registradas alrededor de 20.000 marcas comerciales distintas. Si a ello le sumamos los vinos de importación y el vino que se vende sin marca, la bajada del consumo o el desapego de los jóvenes hacia la cultura del vino podemos llegar a la conclusión que los responsables de marketing de las bodegas tienen por delante un reto muy elevado para poder dar salida comercial a sus productos. Pese a todo ello, también hay que ser consciente que hay cientos de bodegas con vinos de gama extra reconocidas a nivel mundial que no son capaces de encontrar su lugar en el mercado. Es por ello que es de capital importancia centrar todos los esfuerzos en el departamento de marketing, ya que su buen hacer es decisivo para la supervivencia de la bodega.
En los últimos años una de las técnicas de marketing que más auge ha obtenido gracias a los buenos resultados obtenidos es el storytelling, o dicho de otra forma, la capacidad de contar historias que capten la atención del potencial consumidor.

Así, cualquier anécdota relativa a la historia de la marca, el paraje natural en el que se encuentras las viñas, los personajes históricos o las reminiscencias primigenias del cultivo de la vid en un territorio concreto son bastiones y bastones a los que aferrarse para articular una comunicación temática integral. Saber articular una historia coherente y atractiva acerca de la historia de la bodega cohesionando en ella otros aspectos estrechamente ligados como la época de vendimia o la fase de embotellamiento pueden ayudar a crear apego por la marca, y por extensión, hacia sus productos.

Para poder desarrollar una buena estrategia de marketing centrada en el storytelling se deberían tener en cuenta los siguientes pasos:

1. En primer lugar, averigüe quién es. Se deberían revisar los orígenes de su bodega. Podría empezar por hacerse hacerse preguntas simples pero esenciales como: ¿Por qué se creó esta bodega ? ¿Cómo llegó a crearse? ¿Qué significaba en sus orígenes? Las respuestas le pueden ayudar a establecer puntos de partida que puede utilizar para impulsar la comercialización de contenidos a través de diferentes canales.
Así por ejemplo, si el vino que comercializa acostumbra a maridarlo con comida durante las catas puede fortalecer esa idea creando tableros en Pinterest donde proponga platos que combinen los vinos de su cosecha con recetas de uso cotidiano. De esta forma, aportará valor y expondrá sus productos a un mercado mayoritario.

2. Decida qué aspectos de su marca difieren de la competencia y haga de ellos su eje central en el enfoque que de a los diferentes canales de comunicación. Todas las marcas tienen diferentes detalles que las diferencian, simplemente aférrese a ellos.

3. Cree historias con puntos de tensión y conflicto. Hoy día se considera que hay cinco tipos de relato en el mundo. Así que pregúntese: ¿Cómo puede su marca conectar con uno de ellos?. Independientemente de si usted cree que hay cinco o siete o una docena, todos los arquetipos de cuentos giran en torno a tres elementos: protagonista, meta y obstáculos. Siempre hay un conflicto o lucha, alguna pérdida o éxito. Por lo tanto, si usted piensa en su marca como protagonista de una historia, pregúntese: ¿Qué intenta lograr?, ¿Qué hay en su camino?. Ese será el material para crear el conflicto y su marca siempre aparecerá como un héroe. Es importante que la marca conecte directamente con la resolución del conflicto.

4. Mantenga una imagen fresca. Digamos que se ha construido con éxito una base de seguidores alrededor de su marca. Sus clientes leales siempre saben cómo encontrar su vino en las tiendas. Y ahora, ¿cómo puede innovar sin distanciar a este perfil de consumidores? Para obtener la respuesta hay que volver a los fundamentos y realizar una investigación cualitativa y cuantitativa que le ayude a entender qué impulsa a sus consumidores a estar conectados emocionalmente con su marca. Una vez obtenido este dato hay que utilizarlo para relanzar la marca. La clave está en saber cuál es la verdad atemporal sobre la que se sustenta la marca y cuál es su eterna expresión de esa verdad. Y una vez hayada, modular y refrescar el mensaje en torno a ella.

5. Redefina continuamente su propia voz. Encuentre su forma particular de conectar con su público. Tiene que encontrar el lenguaje propio con el que articular su marca. Una vez lo tenga definido hágalo cercano y familiar entre su público.

En definitiva, disfrutar del vino es también disfrutar de su historia, y tan importante como su historia es el modo en la que se cuenta, y para ello, el storytelling es una herramienta poderosa para llevarla a cabo.

Sara Solé @SaraSoleRobles

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