Consejos para Optimizar tu E-commerce

Consejos para optimizar tu E-commerce para la campaña de Navidad

Llega la Navidad y con ella arranca el periodo del compras más fuerte de todo el año. En el ámbito del E-commerce, el incremento de las ventas se nota especialmente en productos electrónicos, en concreto los ‘gadgets’, perfumería, juguetería, libros, discos, ropa deportiva y vinos. Aquí te dejamos unos consejos para optimizar tu E-commerce para la campaña de Navidad.

Todos los E-commerce ya llevan tiempo optimizando su tienda online para hacer frente a un aumento sustancial de ventas. Tanto el “Black Friday” como el “Cyber Monday” dan el pistoletazo de salida de la campaña navideña dando los últimos coletazos los primeros días de enero (justo antes del día de Reyes), por ello, contar con una buena logística y una buena campaña de marketing puede ser vital para obtener los resultados deseados.

Las compañías de comercio electrónico auguran que los consumidores confiarán más en el canal online para sus regalos navideños y esperan un incremento de su facturación del 10% respecto al mismo periodo del año pasado, para alcanzar los 3.460 millones de euros en ventas, según un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Según un estudio elaborado por eBay, el 73% de los españoles harán sus compras navideñas a través de portales de Internet, en concreto, el 50% de ellos lo harán a través de sus dispositivos móviles. Cabe añadir como dato curioso que el lugar preferido de los españoles a la hora de hacer comprar online es el sofá de casa en la franja horaria que va desde las 17:00 a las 19:00.

Dado que en estas fechas se concentra un volumen importante de la facturación anual sería interesante aplicar medidas puntuales que preparan al E-commece para estas fechas. Aquí te facilitamos algunas ideas:

  • Asegúrate de que los proveedores te garanticen que tienen stocks suficientes y que un exceso de pedidos no supondrá que no los pueden servir.
  • Reforzar la logística. Que un envío se retrase en Navidad puede influir de forma negativa en la imagen y reputación del negocio.  Si es necesario, se aconseja reforzar el equipo.
  • Diseño web.  Toda acción de branding que contribuya a la compra navideña es beneficioso para el negocio, siempre y cuando no se descuide el estilo y diseño de la marca.
  • Optimiza tu web con envíos gratis. Ten en cuenta que una de las principales barreras para los pedidos son los costes de envío. Si bajas precios con respecto a la competencia o los suprimes aunque sólos sea en días puntuales vas a fomentar que se realizen varias compras de golpe bajo un mismo pedido.
  • Fíjate en lo que hace la competencia. Saber qué estrategías están llevando a cabo la competencia directa te va a ayudar a la hora de que tú pongas en práctica las tuyas. Recuerda que hay programas para monitorizar sus campañas.
  • Crea una landing page para Navidad. Esto es, una página dedicada a todas las promociones que vas a hacer en Navidad y a tu selección de productos especial que pueda servir como “hub” de todo lo que vas a hacer para esa época del año.
  • Crea una categoría especial de productos de Navidad. A la mayoría de usuarios no les gusta andar con rodeos buscando los productos de Navidad indicados para regalar en esta época.
  • Optimiza tu web con decoración de Navidad. A los usuarios les gusta sentirse seducidos por el espíritu navideño así que aunque a priori pueda parcer algo cursi está demostrado que da resultados.
  • Realiza campañas de captación de clientes. Este es un paso de vital importancia durante todo el año pero precisamente porque en Navidad es cuando se reciben más visitas hay que tenerlo más en cuenta que nunca.
  • Campaña de email marketing. Recordar a los clientes que sigues en el lugar donde te recuerdan, y más aún ofrecerles algo nuevo de su interés, puede ayudar a cualquier negocio a conseguir las primeras ventas.
  • Ten en cuenta la opción de envoltorios de las compras para regalo. Esta es una de las opciones que, si no tienes activada por defecto, son un must en Navidad. Ofrece envolver el paquete para regalo e incluso permite escribir una dedicatoria personalizada.
  • Prepara un plan de contingencia a nivel de servidor. Nada puede ser más catastrófico en Navidad que una logística mal llevada.
  • Busca los artículos estrella de tu negocio y promociónalos. Sé creativo y aporta valor en el texto de tu artículo.
  • Lanza una campaña en Google Adwords para atraer al público a tu tienda. Tus competidores lo hará. Si no lo haces perderás visibilidad.
  • Añade valor a tus ventas con promociones especiales durante el periodo navideños como: ofrecer gastos de envío gratis, aplicar devoluciones gratuitas, crea packs de productos con descuento especiales.
  • Escribe artículos relacionados con las compras navideñas en tu blog, sugiriendo productos y dando ideas para regalos.
  • Trabaja y optimiza tu packaging con motivos navideños y de regalo.
  • No descuides las devoluciones Si suben los pedidos, suben las devoluciones. Asegúrate de que quede clarísima tu política de devoluciones y que, tanto la devolución del paquete como del dinero son ágiles por parte del transportista.

En definitiva, si quieres que tu E-commerce triunfe en esta Navidad2015 tienes que empezar ya a prepararte para poder absorber la actividad en una de las épocas del año de mayor volumen de ventas.

@SaraSoleRobles

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